¿Qué son los Triciclos?

Un triciclo, a menudo llamado simplemente triciclo, es un vehículo de tres ruedas impulsado por un ser humano (o un motor de gasolina o eléctrico, o un asistente, o la gravedad).

Algunos triciclos, como los rickshaws (para el transporte de pasajeros) y los triciclos de carga, se utilizan comercialmente, sobre todo en los países en desarrollo, en particular en África y Asia.

En Occidente, los triciclos para adultos se utilizan principalmente para el ocio, las compras y el ejercicio. Los triciclos son los preferidos por los niños y las personas mayores por su estabilidad percibida en comparación con las bicicletas; sin embargo, los triciclos tradicionales tienen poca estabilidad lateral dinámica, y los ciclistas deben tener cuidado al girar para evitar que el triciclo vuelque. Los diseños no tradicionales, como los sit-downs, tienen un centro de gravedad más bajo y, por tanto, requieren menos mantenimiento.

Historia

En 1655 o 1680, Stefan Farffler, un discapacitado alemán que quería mantener su movilidad, construyó una silla de ruedas triciclo. Como era relojero, fue capaz de construir un vehículo con accionamiento manual.
En 1789, dos inventores franceses desarrollaron un vehículo de tres ruedas impulsado por pedales; lo llamaron triciclo.

En 1818, Dennis Johnson, un inventor inglés, patentó su método de construcción de un triciclo. En 1876, James Staley desarrolló el triciclo de palanca de Coventry, que utilizaba dos ruedas pequeñas en el lado derecho y una rueda motriz grande en el izquierdo; la potencia era proporcionada por una manivela. En 1877, Staley desarrolló un nuevo vehículo, al que llamó bicicleta rotativa Coventry, que fue «una de las primeras bicicletas rotativas de tres ruedas accionadas por cadena». El invento de Staley inició la moda de las bicicletas de tres ruedas en Inglaterra; en 1879 había «20 tipos de bicicletas de tres ruedas y bicicletas de varias ruedas ……. producido en Coventry, Inglaterra, y en 1884 había 20 fabricantes que producían más de 120 modelos diferentes». El primer triciclo con manillar delantero fue fabricado en 1881 por la Leicester Safety Tricycle Company de Leicester, Inglaterra, y se comercializó en 1882 a 18 libras. Al mismo tiempo, desarrollaron el triciclo plegable.

El 8 de mayo de 1888, en Washington, D.C., Matthew A. Cherry patentó un nuevo invento, una bicicleta que podía transportar a tres personas.

El triciclo era utilizado por aquellos ciclistas que se sentían incómodos en vehículos de ruedas altas, como las mujeres con faldas largas y vaporosas (véase falda sensible).

Asociación

En el Reino Unido, los triciclos verticales se denominan a veces «coches de caballos». Muchos triciclistas del Reino Unido son miembros de la Tricycle Association, fundada en 1929. Participan en carreras de un día, carreras itinerantes, contrarrelojes y una serie de carreras diabólicas (carreras en grupo).

Fórmula de la rueda

Triángulos.

El triciclo triangular tiene una rueda delantera y dos traseras.

Renacuajo

Los triciclos triangulares tienen dos ruedas delanteras y una trasera. A veces se utiliza la dirección en las ruedas traseras, aunque esto aumenta el radio de giro y puede afectar a la maniobrabilidad (la geometría es similar a la dirección en las ruedas traseras de un triciclo convencional, pero con el añadido de un amortiguador de dirección).

Otros

Algunos de los primeros triciclos de pedales de finales del siglo XIX utilizaban dos ruedas en tándem en un lado y una rueda motriz más grande en el otro.

Los triciclos en línea tenían dos manillares, uno en la parte delantera y otro en la parte central o trasera.

Tipos

En pie

Las bicicletas verticales son similares a las bicicletas de dos ruedas, tradicionalmente con un cuadro en forma de diamante, o cuadro abierto, pero con dos ruedas anchas en la parte trasera (llamadas deltas) o dos ruedas en la parte delantera (llamadas renacuajos). En las configuraciones delta y renacuajo, el ciclista se sienta en el cuadro. El delta se controla con un manillar unido directamente a la rueda delantera, a través de una horquilla de bicicleta convencional, mientras que el renacuajo se controla con una geometría de manillar tipo Ackerman.

Todos los triciclos que no se inclinan tienen problemas de estabilidad, y se debe tener especial cuidado al conducir un triciclo que no se inclina. El centro de gravedad es bastante alto en comparación con un triciclo vertical. Por ello, los triciclos sin inclinación son más propensos a volcar en las curvas y en terrenos irregulares o inclinados. Por el contrario, como la cabeza del ciclista está más alta, tiene una mejor línea de visión que los ciclistas recreativos.

Triciclo

Las ventajas de un triciclo reclinado (en comparación con un triciclo tradicional) incluyen la estabilidad (debido al bajo centro de gravedad) y la baja resistencia aerodinámica. Las desventajas (en comparación con una bicicleta) incluyen un mayor coste, peso y anchura. Un asiento muy bajo puede dificultar el acceso y puede ser menos visible para otros vehículos en la carretera.

Bicicletas triangulares reclinadas

Hase Spezialräder Kettwiesel diseño triangular
Un triciclo reclinado es similar a un vertical, con dos ruedas en la parte trasera y una en la delantera, pero tiene una posición reclinada en la que el ciclista se sienta en un asiento similar a una silla. Una o ambas ruedas traseras pueden ser motrices, mientras que las delanteras se utilizan para la dirección (disposición convencional). La dirección puede ser mediante una palanca, con el volante bajo el asiento (dirección bajo el asiento) o directamente a las ruedas delanteras con un gran volante (dirección en el asiento). Algunos triciclos Delta pueden guardarse en posición vertical levantando las ruedas delanteras y colocando la parte superior del asiento en el suelo.

Los triciclos Delta suelen tener un asiento más alto y un radio de giro menor que los triciclos de renacuajo. Es necesario un radio de giro más pequeño cuando se circula por senderos con obstáculos desplazados o alrededor de obstáculos poco espaciados. Un asiento más alto facilita el montaje y desmontaje. Incluso con un asiento más alto, un triciclo puede ser razonablemente estable si la mayor parte del peso (incluido el del ciclista) se desplaza hacia las ruedas traseras. Muchos triciclos delta tienen el asiento demasiado adelantado, lo que reduce el peso en las dos ruedas traseras y aumenta el peso en las ruedas delanteras, haciendo que el triciclo sea más inestable. El triciclo Hase Kettwiesel Delta tiene un asiento de 18 pulgadas (460 mm) de altura que transfiere la mayor parte del peso a las ruedas traseras inclinadas, haciéndolo más estable.

El triciclo triangular es adecuado para su uso como scooter de mano para la movilidad, la rehabilitación y/o el ejercicio.Hase Lepus Comfort es un ejemplo de triciclo triangular para la rehabilitación, principalmente por su comodidad y facilidad de uso. Tiene un brazo delantero más bajo, y el asiento se puede ajustar en altura de 20 a 28 pulgadas (510-710 mm) para facilitar el montaje y desmontaje. El Lepus de 25 kg (56 lb) se puede plegar para facilitar su almacenamiento y transporte.

Si los triciclos Delta son similares en peso y materiales utilizados, pueden estar bastante cerca en peso del Tadpole.El triciclo Hase Kettwiesel Allround Delta tiene un marco de aluminio y pesa 39,4 libras ( 17,9 kg).El Catrike Road Tadpole tiene un marco de aluminio y pesa 37,5 libras ( 17 kg).

Carro de renacuajos

Un renacuajo o triciclo reversible es un diseño recostado con dos ruedas de dirección en la parte delantera y una rueda motriz en la parte trasera, aunque un modelo tiene tracción delantera y dirección en la rueda trasera. La dirección se lleva a cabo mediante un único timón de barra de acoplamiento unido al eje corto de la rueda delantera (indirecto), o dos timones (o más bien dos medios timones), cada uno de ellos atornillado a un tubo de dirección, normalmente a través de un cabezal tipo bicicleta unido al eje corto (directo). El tirante une los semiejes izquierdo y derecho.

Los triciclos de renacuajo suelen ser utilizados por antiguos ciclistas de mediana edad o jubilados que están cansados del dolor asociado a las bicicletas verticales convencionales. Con su centro de gravedad extremadamente bajo, su diseño aerodinámico y su bajo peso (para un triciclo), el Tadpole se considera el triciclo de mayor rendimiento.

La mayoría de las bicicletas utilizan la configuración de renacuajo porque la configuración delantera ancha y trasera estrecha es más aerodinámica que la configuración de triciclo.

Bicicleta de mano

Bicicletas para ciclistas
Véase también. Triciclo de mano y bicicleta auxiliar
Los triciclos de propulsión manual utilizan manivelas como única fuente de potencia o en una configuración de doble potencia: los pedales proporcionan el impulso del pie y las manivelas proporcionan el impulso manual. Las personas que no pueden utilizar las piernas debido a una discapacidad o lesión pueden utilizar un triciclo de mano. Los fabrican empresas como Greenspeed, Invacare, Quickie y Druzin.

En los casos de parálisis de las piernas, se puede conseguir más velocidad y amplitud de movimiento añadiendo la estimulación eléctrica funcional de las piernas. Los músculos del muslo se activan mediante impulsos eléctricos sincronizados con el movimiento del brazo.

Bicicleta tándem
Los triciclos tándem reclinados permiten que dos personas viajen en posición reclinada, y el esqueleto de alta resistencia puede soportar el peso extra. Algunos permiten que el «capitán» (el ciclista al volante) y el «timonel» (el ciclista con los pedales) pedaleen a diferentes velocidades. A menudo vienen con conectores, por lo que el marco se puede desmontar para facilitar el transporte. Entre los fabricantes de triciclos de correa se encuentran Greenspeed, WhizWheelz e Inspired Cycle Engineering (ICE).

Propósito especial

Algunos triciclos están diseñados para transportar cargas pesadas. Otros están diseñados para la competición o la comodidad. Algunos triciclos con ruedas dobladas están completamente cerrados para su uso en cualquier clima y tienen ventajas aerodinámicas; estas bicicletas se llaman velomóviles. Algunos están diseñados para transportar a los niños.

Bicicletas de paseo

La mayoría de los rickshaws utilizados para el transporte de pasajeros de alquiler son bicicletas de tres ruedas con un volante en la parte delantera y dos ruedas en la parte trasera, que soportan asientos para uno o dos pasajeros. Los rickshaws en bicicleta suelen estar equipados con un toldo o capota para proteger a los pasajeros del sol y la lluvia. Estos vehículos se utilizaban mucho en el sur y el sudeste de Asia, donde la conducción de rickshaws proporcionaba un empleo esencial a los nuevos inmigrantes de las zonas rurales, que solían ser hombres pobres. En los años 90 y la primera década del siglo XXI, los rickshaws se hicieron cada vez más populares en las principales ciudades del Reino Unido, Europa y Estados Unidos, ofreciendo transporte urbano, paseos innovadores y actuando como medio publicitario.

El Spidertrike es una bicicleta rickshaw utilizada en el centro de Londres y operada por Eco Chariots. El vehículo de tres ruedas que aparece en la imagen se conoce como SUV (Sensible Utility Vehicle) y está fabricado por Organic Engines, que opera en Florida, Estados Unidos. Se trata de un vehículo de tres ruedas de tracción delantera que se articula detrás del asiento del conductor y cuenta con frenos hidráulicos de doble disco y reductores de rueda internos. Los pasajeros están protegidos de la lluvia y la luz del sol gracias a un toldo.

Triciclo de reparto

Los triciclos de reparto urbano están diseñados y construidos para transportar grandes cargas. Estos triciclos disponen de un compartimento de carga formado por un bastidor de tubos de acero, una caja abierta o cerrada, una plataforma plana o una gran cesta de alambre de alta resistencia. Suelen montarse en una o dos ruedas, a baja altura detrás de las ruedas delanteras o entre las ruedas paralelas de la parte delantera o trasera del vehículo para mantener un centro de gravedad bajo. El diseño del cuadro y de la transmisión debe ser capaz de soportar varias veces la carga de una bicicleta convencional, por lo que se pueden añadir marchas bajas adicionales. Otras consideraciones de diseño específicas son la visibilidad del operador y la suspensión de la carga. Muchas (pero no todas) las bicicletas utilizadas para vender mercancías, como los triciclos de helados o de perritos calientes, son bicicletas de carga.

Muchos triciclos de carga tienen un diseño de «renacuajo», con una caja de carga (plataforma, etc.) montada entre las ruedas delanteras. India y China son importantes baluartes de los triciclos de carga con disposición «delta» trasera. Los triciclos de carga también están diseñados para su uso en interiores en grandes almacenes o plantas industriales. La ventaja de utilizar un triciclo de carga en lugar de un vehículo motorizado es que no hay gases de escape, lo que significa que el triciclo puede utilizarse dentro de un almacén. Mientras que otra opción es un vehículo eléctrico tipo carrito de golf, los triciclos de carga son de propulsión humana, por lo que no requieren el mantenimiento necesario para mantener cargadas las baterías del carrito de golf.

Los usos más comunes son:

Servicios de entrega en entornos urbanos densos
Venta de alimentos en zonas de gran afluencia (incluidos los carros especializados en helados)
Transporte de instalaciones comerciales, incluso alrededor de grandes instalaciones como centrales eléctricas y el CERN
Manipulación de la carga en el aeropuerto
Procesamiento
Transporte de existencias
Publicar en
Recogida de alimentos
Transporte de niños (los triciclos se utilizan sobre todo para transportar a los niños en Ámsterdam)
Triciclos para niños

En comparación con los triciclos para adultos, los modelos para niños son más sencillos, no tienen frenos ni marchas, y suelen tener una tosca tracción delantera. Los triciclos suelen ser utilizados por niños de entre 2 y 5 años, tras lo cual suelen convertirse en bicicletas, a menudo con ruedas de aprendizaje (estabilizadores). Los triciclos de los niños pueden ser inestables, especialmente si la distancia entre ejes o la vía son insuficientes. 20] Algunos triciclos están equipados con un empujador para que un adulto pueda dirigir el triciclo. 20] Los triciclos para niños tienen cuadros de metal, plástico o madera.

Los triciclos para niños pueden tener pedales para accionar las ruedas delanteras directamente, lo que permite el frenado con pedales, o cadenas para accionar las ruedas traseras, normalmente sin diferencial, para que una rueda trasera pueda girar libremente. Los triciclos para niños no siempre tienen ruedas neumáticas, sino que utilizan ruedas de goma maciza o de plástico hueco. Aunque esto puede aumentar el peso del triciclo y reducir la absorción de impactos, elimina la posibilidad de que se pinchen las ruedas. Los triciclos de ruedas delanteras rara vez están equipados con frenos, pero un niño puede frenar un triciclo pedaleando en contra del movimiento de avance.

Triciclo a la deriva

Un triciclo de derrape es un vehículo de tres ruedas con ruedas traseras lisas que le permiten derrapar y entrar en las curvas utilizando el contramanillar. Suelen utilizarse para descensos por gravedad en carreteras asfaltadas con fuertes pendientes.

Triciclos de mano y de pie

En un triciclo manual, el ciclista cambia de dirección desplazando el peso a un par de ruedas delanteras, y avanza haciendo girar las ruedas traseras. Los triciclos de manos y pies también pueden convertirse en triciclos manuales, diseñados para ser manejados tanto con las manos como con los pies. También hay nuevos híbridos entre las bicicletas de mano, las recumbentes y los triciclos que pueden conducir incluso las personas con lesiones medulares

Inclinación.

Los triciclos, al igual que las bicicletas, se inclinan en el sentido de un giro para evitar el vuelco cuando no se dispone de una vía ancha. Ejemplos de ello son las configuraciones vertical, recostada, triangular y con inclinación de cabeza.

Kits de conversión
Un kit de conversión de triciclo o kit convierte una bicicleta en un triciclo vertical. Los kits de triciclo permiten quitar la rueda delantera e instalar ambas ruedas bajo el manillar para una conversión rápida y sencilla.

Las ventajas de los kits de conversión de triciclos incluyen un menor coste en comparación con un triciclo nuevo hecho a mano y la libertad de elegir el cuadro de prácticamente cualquier bicicleta donante. Los kits de conversión de triciclos suelen ser más pesados que los triciclos deportivos, de paseo o de carreras de calidad construidos a mano. Un kit de conversión puede dar a los potenciales compradores de triciclos una idea de lo que pueden ofrecer antes de que finalmente se decidan a comprar un triciclo completo. También existen kits de conversión que pueden soldarse a un cuadro de bicicleta de acero ligero para obtener un triciclo completo.

Algunos kits de conversión de triciclos también pueden utilizarse con bicicletas reclinadas para crear triciclos reclinados.

Operación

A los adultos les puede resultar difícil manejar un triciclo vertical porque no están familiarizados con el contravolante necesario para equilibrar la bicicleta. Después de dominar el funcionamiento básico del triciclo, la principal dificultad que hay que superar es cambiar la inclinación de la carretera. Los triciclos reclinados se ven menos afectados por la inclinación y son capaces de realizar giros rápidos en función de la anchura de la vía y la posición del ciclista. Algunos triciclos están inclinados, tienen más o menos la misma inclinación que la bicicleta en las curvas.

En el caso de un triciclo, normalmente sólo una de las ruedas traseras es la rueda motriz, aunque en algunos casos ambas ruedas se accionan a través de un diferencial. Se considera que lo mejor es el doble embrague, preferiblemente con un embrague de rodillos sin holgura. Los vehículos de tres ruedas con diferencial suelen utilizar el cubo de engranaje interior como caja de cambios para el sistema de «transmisión intermedia». El accionamiento de un gato permite el uso de una o dos ruedas motrices. Los gatos suelen utilizar la tracción de la rueda trasera de una bicicleta, por lo que suelen ser más ligeros, más baratos y más fáciles de sustituir y reparar.

Frenos.

Algunos triciclos utilizan una geometría (también llamada dirección de punto central) en la que el eje de la rueda superior cruza el suelo justo antes del punto de contacto de la rueda, creando una cantidad normal de marcas. Esta disposición, conocida en otros países como «radio de fricción cero», se utiliza para mitigar los efectos del frenado unidireccional en la dirección. Mientras que la fricción cero reduce la sensibilidad de la dirección y aumenta el control de la misma, también protege a los principiantes de derrapar y/o volcar.

Los triciclos de renacuajo también tienden a utilizar la geometría de dirección Ackerman, posiblemente con ambos frenos delanteros dirigidos por una mano más fuerte. Mientras que los trikes de karting KMX con esta configuración permiten controlar los frenos traseros por separado, permitiendo al piloto realizar «giros», la configuración estándar de la mayoría de los trikes supone que los frenos delanteros de cada lado se controlan con ambas manos. La mayoría de los triciclos tienen su centro de masa cerca de la rueda delantera, lo que hace que el freno trasero sea menos útil. El freno trasero se puede acoplar a la palanca de freno de bloqueo, que se utiliza como freno de estacionamiento al detenerse en una pendiente.

Los triciclos sencillos suelen utilizar las dos manos para frenar una rueda, lo que permite al ciclista frenar sólo en un lado y tirar del triciclo en esa dirección.

Grabado por

El 1 de julio de 2005, el indio Sudhakar Yadav montó en Hyderabad un triciclo con una altura de 12,67 m, un diámetro de rueda de 5,18 m y una longitud de 11,37 m. Este triciclo está expuesto en el Museo del Motor de Sudha y ha sido confirmado por el Libro Guinness de los Récords como el mayor triciclo.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es un triciclo?

Un vehículo de 3 ruedas propulsado por pedales o por un motor.

Triciclos Eurekakids: ¿Cuál es el mejor de 2021?

A medida del crecimiento de los niños y niñas, los padres siempre van buscando...

Triciclos reclinados: ¿Cuál es el mejor de 2021?

Los triciclos deben poseer características que los hagan confiables al momento que se suban...

Triciclos de madera: ¿Cuál es el mejor de 2021?

Para las madres siempre es y será importante el bienestar de nuestros pequeños, compartir...